The Healing Touch: Masajes balinés y descontracturante para cuerpo y mente
The Healing Touch: Masajes balinés y descontracturante para cuerpo y mente

Pocas actividades resultan tan relajantes como recibir un buen masaje. Actúa como una excelente ayuda para descargar tensiones, activar la circulación sanguínea, descontracturar algunos músculos y para el alivio de ciertas dolencias. 

En este sentido, se han desarrollado modelos y paradigmas a partir de diferentes bases conceptuales, entre ellas, la holística, que brinda gran importancia en comprender al ser humano como una unidad que integra a la perfección sus componentes, mente, cuerpo y espíritu. 

Dentro de estos modelos tenemos el Healing touch, que tiene como finalidad lograr una estrecha interacción con el paciente. 

Como técnica de curación energética se basa en la premisa de la interconexión de los componentes mencionados, de tal modo que al trabajar con la energía del paciente se ayuda a equilibrar estos sistemas y promover la curación. 

Por otra parte, algunos de los beneficios que se han atribuido a la técnica de Healing Touch incluyen la reducción del dolor, la ansiedad y la depresión, la mejora del sueño, la aceleración del proceso de curación después de una cirugía o lesión, y la disminución de los efectos secundarios de la medicación. 

 

Concepto de Healing Touch (HT)

Se trata de una novedosa terapia que emplea técnicas manuales suaves para influir en la energía que fluye a través y alrededor del cuerpo. Propone un enfoque holístico de la atención médica, que aborda la mente, el cuerpo y el espíritu para lograr una curación completa. 

Algunas de las técnicas básicas utilizadas incluyen las llamadas toque de luz y el toque de corazón.

Quiere decir que el Healing Touch como un enfoque holístico de atención médica enfatiza el uso de la terapia energética para promover la curación y el bienestar. 

Como método de sanación energética ofrece una amplia gama de beneficios, que incluyen una mejor relajación, reducción de la ansiedad y la depresión, y alivio del dolor y otros síntomas físicos. 

En este sentido, utiliza el campo de energía para promover la curación y el equilibrio. Por otra parte, propone que se desarrolle mediante un plan de tratamiento que está basado en las necesidades específicas de un paciente.

Se trata de una terapia innovadora que tiene su basamento en el flujo de la energía con la finalidad de impulsar que logren mejoras notables en todos los aspectos del ser humano.

Todos estos beneficios se obtienen por medio de técnicas no invasivas, utilizando las manos de manera directa o indirecta sobre el cuerpo para limpiar, energizar y equilibrar la energía.

 

Alcance del Healing touch

La práctica del Healing touch ha documentado beneficios en neonatos, niños, personas de la tercera edad, con cambios en el sistema inmune, con tratamientos paliativos del dolor, con accidentes vasculares, además en pacientes en estado de gestación, entre otros.

Por lo tanto, el alcance de estas prácticas incluye actividades de valoración, diagnóstico, planificación, ejecución de actividades holísticas y evaluación de las respuestas observadas tanto en personas sanas como enfermas. 

De acuerdo con la relación con todos los factores del entorno las respuestas serán diferentes y personalizadas para cada individuo.

Cabe mencionar que influye en cambios disfuncionales que impactan a la salud física, emocional, mental, y espiritual, favoreciendo el bienestar del individuo al ayudarlo a liberar emociones y sentimientos que le producen inestabilidad emocional.

Equilibra la energía al abarcar la energía biomagnética del individuo, abordando los centros energéticos o chakras, que favorecen la energía positiva en todo el cuerpo del individuo, ayudando a desbloquear estos canales y lograr el efectivo flujo de la energía vital. 

Estas técnicas promueven desde la armonización del hipocampo o campo electromagnético de la persona, que rodea a su cuerpo. 

En estos casos, a través del uso de la energía del corazón se ordenan todos los campos energéticos. 

Como un complemento especial se impulsa un tratamiento donde tiene especial efecto el tacto suave y afectuoso con el paciente con el objetivo de ofrecerle el mayor bienestar en todos los aspectos de su vida.

 

Healing Touch, masaje descontracturante y masaje balinés 

Se trata de técnicas diferentes que se emplean para aliviar la tensión muscular y reducir el dolor. En el caso del Healing Touch es una técnica de terapia energética que utiliza la imposición de manos para equilibrar y armonizar la energía del cuerpo. 

Por otro lado, los masajes descontracturantes son una técnica manual que se centra en el trabajo de los puntos de tensión, liberando los nudos musculares para reducir el dolor y mejorar la movilidad.

En lo que refiere al masaje balinés utiliza una combinación de técnicas que incluyen acupresión y masaje de tejido profundo para promover la relajación y reducir el estrés en el cuerpo.

Ambas técnicas pueden ser utilizadas para tratar una variedad de dolencias musculares, y resultan de gran utilidad para los pacientes que sufren de dolor crónico, problemas de circulación y estrés. 

Los tratamientos se personalizan según las necesidades específicas del paciente, lo que permite una mayor eficacia y alivio de los síntomas.

A modo de conclusión, la aplicación del Healing touch permite proporcionar un cuidado holístico económico, eficaz y seguro de acuerdo a los problemas identificados de manera previa en el paciente. 

No obstante, es importante señalar que la eficacia de los tratamientos de Healing Touch no ha sido completamente demostrada, mediante métodos o investigaciones científicas.

Esto quiere decir, que debe ser considerada como una técnica complementaria en lugar de un sustituto de los tratamientos médicos convencionales. Siempre se sugiere consultar con un terapeuta especializado para determinar cuál de estas técnicas puede ser más adecuada para cada caso en particular.

Artículos
Relacionados

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?