- +34 93 451 70 85
- Lunes a Domingo de 11 a 21
- 365 días al año
Un aspecto interesante de la isla es que se rige por el sistema de castas. Cada balinés conoce desde su nacimiento a qué casta pertenece y en función de este conocimiento reza en los templos de sus castas.
Por otra parte, ya está permitido el matrimonio entre integrantes de castas diferentes, pero si la mujer es de una casta superior, al casarse pierde el título y si es de una inferior, le otorgan un título honorario para que forme parte de la casta del marido.
Estos atributos son interesantes, al momento de estar al tanto de los rituales que siguen, de acuerdo con los diferentes acontecimientos de la vida.
Como nota curiosa, al llegar a la isla notarás que hay más templos que casas y cada vivienda tiene su templo pequeño.
A finales del embarazo se efectúa una ceremonia en el río donde se colocan peces en la barriga de la futura madre, con la finalidad de enseñar al bebé el camino, antes del momento de nacer.
En el momento del parto, solo pueden asistir el marido y los doctores a acompañar a la madre. Luego del parto, la placenta se guarda, para enterrarla luego en el jardín de la casa con una ceremonia.
Después, pasados unos doce días, al caerse el cordón umbilical, se coloca como una ofrenda al guardián de los bebés.
A los 3 meses, se desarrolla otro evento, en compañía de la familia, cuando el niño toca el suelo por primera vez.
En lo que respecta a la pubertad, no se celebra en todas las castas. Se trata del paso del niño o niña a hombre o mujer y se liman los colmillos, como una manera de eliminar los sentimientos de envidia, odio o avaricia.
Se trata de la ceremonia más conocida y de mucho colorido. En principio se caracteriza porque los novios se visten de blanco y el lugar de la ceremonia es adornado con multitud de colores, con flores y comida que adornan las lindas mesas.
En una celebración con pocos invitados, los novios se miran en un espejo, para observar lo que dejan atrás, en el comienzo de la nueva vida. Luego, comparten una copa de licor y para terminar se efectúa una cena y baile.
Es la ceremonia más importante. Representa el paso a otro plano espiritual y la reencarnación, con rituales que tienen varios pasos.
Inicia con la limpieza del cuerpo, la incineración y los ritos de purificación, que implican que el alma se convierte en deidad y se comienza a adorar en el templo de la casa familiar.
Es la ceremonia solemne más larga de los balineses, que implica la muerte y posterior reencarnación y origen de una nueva vida. Sus creencias apuntan que esta reencarnación será una recompensa o un castigo según las acciones que se han tenido en vida.
Se trata de una ceremonia misteriosa, con múltiples ofrendas donde el cuerpo es incinerado, en una ceremonia en la que se ahorra por años para su acaecimiento.
Se ofrece mucha comida, para toda la comunidad, y aunque la muerte genera tristeza, los rituales están creados para evocar el fallecido.
En la preparación se le cierra la boca al difunto y su cuerpo se sitúa con la cara al sur, rociando su frente con pasta de sándalo y por un tiempo de tres días se ubica una lámpara de aceite a su lado para purificarlo.
Después de ese tiempo el cuerpo es adornado con joyas y flores y vestido de acuerdo al estado civil del fallecido y se traslada a la pira funeraria.
El acto de la cremación se realiza para evitar que el cuerpo si se entierra, impida al alma el paso a su nuevo estado. El fuego actúa como instrumento de purificación y liberación.
En lo que respecta al luto, durante los primeros 10 días los hombres tienen prohibido cortarse el cabello o afeitarse y las mujeres no se lavan el cabello ni pueden entrar a templos ni a otros lugares sagrados.
Pasados estos 13 días se toma, un baño purificador y se consuma un pequeño ritual de fuego en honor a los dioses y antepasados, como una ayuda para alcanzar una buena reencarnación.
Puedes notar la riqueza que existe en los diversos rituales con los que los balineses evocan todos los aspectos.
Contacto
Carrer Aribau, 59 08011 Barcelona (entre Aragón y Valencia) Telf.: +34 93 451 70 85 info@balispirit.es
Recomendado en Tripadvisor